Juanjo Marle

¿QUÉ ES UN HEADHUNTER?

que-es-headhunter

«Hay siempre en el alma humana una pasión por ir a la caza de algo.» – Charles Dickens, novelista inglés.

Es posible que hayas escuchado que para encontrar trabajo o fichar al mejor talento del mercado para tu empresa necesitas a un headhunter y te hayas preguntado: ¿Qué es un headhunter?

Literalmente, headhunter es un término inglés que significa cazador de cabezas. La palabra fue acuñada hace más dos siglos para definir a las personas que recolectaban los cráneos de sus enemigos como si fueran trofeos. Desde 1960 aproximadamente, la palabra headhunter se relaciona con los llamados cazatalentos. De hecho, según la RAE, se trata de la «persona dedicada a buscar individuos idóneos para ser contratados por empresas necesitadas de ellos».

Pero realmente, ¿qué es un headhunter?

Un headhunter es un reclutador freelance o con estructura empresarial que trata de localizar a candidatos con un perfil muy específico. Normalmente estos perfiles se encuentran trabajando en otras empresas. El headhunter pone el foco en la búsqueda de talento con experiencia y/o unas habilidades muy concretas que demandan sus clientes. Es habitual que estas vacantes laborales cubran posiciones ejecutivas o de alto nivel. Es por ello que la práctica de headhunting se conoce también como executive search.
Así, un headhunter se tiene que preocupar de dos partes muy importantes: clientes y candidatos.

  • Clientes: son empresas que contratan los servicios de headhunting para cubrir un proceso de selección complejo. Necesitan efectividad y resultados. Los clientes buscan garantías de que el perfil solicitado podrá desenvolverse perfectamente dentro de la compañía. Los candidatos deben encajar con la cultura corporativa y el método de trabajo de la empresa.
  • Candidatos: son los profesionales que brindan su información laboral a los headhunters para ser considerados en los procesos de selección. Cada candidato tiene un perfil concreto según sus conocimientos, experiencia y trayectoria. También posee una serie de habilidades propias de su área de especialización y habilidades blandas (soft-skills) necesarias para cubrir la vacante.

¿Cómo trabaja un cazatalentos?

Una vez hecha esta diferenciación, cabe preguntarse: ¿Cómo trabaja un headhunter? El objetivo principal de un cazatalentos no es conseguir trabajo para los candidatos, sino encontrar al candidato perfecto que se adapte a las necesidades de sus clientes. Por lo tanto, el headhunter es algo más que un profesional relacionado con los Recursos Humanos. Este profesional del talento realiza un estudio económico, financiero y comercial de su cliente para entender la cultura corporativa de la empresa (misión, visión y valores). También analiza los objetivos a conseguir por parte de la compañía mucho antes de buscar al candidato perfecto. Además, debe tener en cuenta aspectos relacionados con el trato personal, la negociación, la psicología y las relaciones sociales, entre otros.

Llevar a cabo un proceso de selección y headhunting va mucho más allá de examinar una lista interminable de currículums. El headhunter realiza una búsqueda activa para localizar al candidato que más se adapta a las necesidades del cliente. Normalmente estos perfiles son muy difíciles de encontrar porque tienen unas particularidades muy específicas. Por ello, los headhunters contactan con profesionales en activo que trabajan en empresas del sector del cliente. El candidato tiene que encajar en el puesto de trabajo y estar alineado con los valores de la empresa y con el conjunto de personas que forman el equipo, el funcionamiento, etc. Con frecuencia los clientes exigen candidatos capaces de liderar proyectos y con una amplia red de contactos.

Pasos del Headhunter

Algunos pasos que sigue un headhunter para realizar un proceso de selección son:

  • Análisis exhaustivo del cargo en la empresa a cubrir.
  • Búsqueda de fuentes de reclutamiento: redes sociales como LinkedIn, base de datos propia o contactos personales. Todo cuenta para afinar en la selección.
  • Aproximación al candidato y negociación acerca de aspectos tales como: responsabilidades del puesto a cubrir, condiciones económicas, grado de libertad en la toma de decisiones…
  • Entrevista y aplicación de herramientas de selección para terminar la criba. Es el paso final antes de presentar los candidatos a la empresa contratante.

Y tú, ¿buscas trabajo o cambiar de proyecto profesional? Haz clic aquí para saber cómo llamar la atención de un headhunter.

Quizá tengas un negocio. ¿Estás buscando talento para tu empresa y/o proyecto? Te cuento por qué deberías contratar los servicios de un headhunter en este artículo.


 

¿Qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *